“Son tiempos donde todos están contra todos, donde nadie escucha nadie, tiempos egoístas y mezquinos donde siempre estamos solos” Fito Páez

Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

SOBREVIVIR A LA PATERA Y MORIR EN EL TAJO

El estudio sobre “Condiciones laborales y siniestralidad en el colectivo de trabajadores inmigrantes. 2 008”(*) analiza la tasa de incidencia de la siniestralidad laboral en los trabajadores en España, diferenciando el colectivo de trabajadores españoles y el de inmigrantes.

TASAS DE INCIDENCIA EN ACCIDENTES EN JORNADA DE TRABAJO


(nº de accidentes por cada 100.000 trabajadores)



nacionales

extranjeros


ACCIDENTES TOTALES

4.889,34

6.567,18


Según sector económico


agrario

3.056,80

3.162,40


industria

8.392,90

14.533,20


construcción

10.939,40

10.488,70


servicios

3.388,40

4.608,40


ACCIDENTES MORTALES

4,79

7,62


Según sector económico


agrario

7,20

6,30


industria

6,10

13,30


construcción

14,70

14,60


servicios

2,90

4,60


Según tipo de contrato


contrato indefinido

2,79

2,72


contrato temporal

1,87

4,79


Subcontrata si / no


no subcontrata

4,00

5,32


si subcontrata

0,80

2,30


ACCIDENTES GRAVES

41,57

58,73


ACCIDENTES LEVES

4.842,98

6.500,83






Este estudio pone de manifiesto la mayor incidencia de accidentes en jornada de trabajo (incluidos los mortales) en trabajadores de nacionalidad extranjera que en el colectivo español, siendo mayor la diferencia en el caso de accidentes graves y mortales. Una incidencia mayor para todos los sectores de actividad excepto para el sector construcción, siendo en el sector Industria donde se encuentran las mayores diferencias entre estos dos colectivos.
Si atendemos al tipo de contrato, la incidencia es mucho mayor cuando los contratos son temporales que cuando son indefinidos, tanto para inmigrantes como para españoles. En el colectivo de trabajadores temporales se observa una frecuencia de más del doble en extranjeros respecto al colectivo español, ya sea para accidentes totales o mortales.
En el caso de contrato temporal, los accidentes mortales ocurren 3 veces más entre los trabajadores extranjeros que entre los españoles.. En el caso de empresas subcontratadas los trabajadores extranjeros sufren más del doble de accidentes totales y mortales que los trabajadores nacionales de este mismo tipo de empresas.
Atendiendo al tipo de lesión, en todos ellos existe una tasa mayor de incidencia en trabajadores extranjeros que en trabajadores españoles, excepto en “Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas”.
Comparativamente los trabajadores extranjeros sufren más accidentes mortales in itinere que los españoles; relación que es casi del doble para accidentes de tráfico. Otro dato, son casi ocho veces más frecuentes en el colectivo extranjero que en el español. los accidentes mortales in itinere en los que quedan afectados más de un trabajador
Respecto al lugar de origen, la mayor tasa de incidencia de accidentes de trabajo es para los trabajadores africanos y la menor para los trabajadores norteamericanos; y dentro de los trabajadores procedentes de África, son los mauritanos los que alcanzan la tasa de incidencia más elevada.
Ojo con las lecturas que se hacen de esta situación, pues puede ocurrir como con el presidente del Observatorio de Siniestralidad Laboral (OBSILAB), Diego Cabezuela Sancho, que achaca a los "inmigrantes" el aumento de los accidentes de trabajo debido a su "falta de formación profesional". Culpabilización que parece eximir las responsabilidades de las empresas, de la administración, para quienes los inmigrantes no serían sino fuente de benéficios o factor de mejora de las cifras macroeconómicas.
Ninguna persona es ilegal, y aún así hay muchas que de hecho lo son, los que explotan y los que se sirven de sus semejantes para crecer en poder y riqueza”. Saramago
Gn 4, 9-10: “El Señor preguntó a Caín: ¿dónde está tu hermano?. Él respondió: No lo sé; ¿soy yo acaso el guardián de mi hermano? Entonces el Señor replicó: ¿Qué es lo que has hecho? La sangre de tu hermano me grita desde la tierra”.


(*) Publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario