“Son tiempos donde todos están contra todos, donde nadie escucha nadie, tiempos egoístas y mezquinos donde siempre estamos solos” Fito Páez

Páginas

martes, 9 de febrero de 2010

PARIA UNIVERSAL

Paria Universal recoge una inquietud personal acerca de la necesidad de una mirada profunda a la realidad desde las distintas dimensiones o claves “impulsoras” que trato de tener presentes en mi vida, en concreto:

  • Obrera: La sensibilidad e implicación con los problemas del mundo obrero, el contacto con personas comprometidas y sensibles con la problemática obrera, … forma el poso más profundo de mi conciencia, junto con el sentido de la justicia respirado en el ámbito familiar. Frutos de esta sensibilidad son el estremecimiento ante el sufrimiento, el rechazo de toda forma de explotación laboral, de opresión y dominación; la apuesta por una alternativa al capitalismo, …
  • Humanista: El contacto con las ideas y propuestas de alguno de los grandes humanistas del siglo XX (Paulo Freire, Erich Fromm, Roger Garaudy, Emmanuel Mounier, Viktor Frankl, Simone Weil, …) es otro de los posos que me impulsa y orienta. La pasión por la persona, y por todas las personas, el credo humanista, son también huellas importantes. Más recientemente, los riesgos de un“humanicidio” me llevaron, al igual que a muchas otras personas, a la preocupación por un “nuevo humanismo” que contemplara el planeta y la naturaleza como parte esencial.
  • Ética: Mis estudios de economía, y la reacción crítica ante muchos de sus planteamientos, avivaron la preocupación por la ética, la preocupación por la articulación entre fines y medios; la tensión entre utopía y realismo,… Hoy, sin duda, el campo es mucho más amplio e interesante: la bioética, el uso de las tecnologías, un mundo apasionante, y que entreveo lleno de retos y desafíos.
  • Cristiana: El reencuentro con el Evangelio, desde la opción previa por el mundo obrero, me ha ayudado a transformar esa imagen de un Dios todopoderoso, amante de las normas, preceptos, sacrificios,… para descubrir un Dios paternal y misericordiosa, a través de un Jesús que, en la sinagoga de Nazaret, hace público su programa “predicar la Buena Nueva a los pobres, anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, liberar a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor” y lo lleva a la práctica desde la libertad radical, y como hermano universal. Esta fe es la que me ha ayudado a descubrir el valor de lo pequeño (el grano de mostaza, la moneda de la viuda, ..), la dignidad del pobre y de los pobres, el sentido de la gratuidad (tan necesario en la vida política actual)

Claves que, aunque para muchos puedan resultar un cóctel explosivo, me han permitido dar pequeños pasos en un proyecto con los siguientes rasgos:

  • Centralidad política de la emancipación de los empobrecidos (desde la comprensión de la fraternidad)
  • Radicalismo Democrático (primacía de la acción directa, el compromiso concreto, participación directa en la organización sindical, política).
  • Inclusión en el proyecto democrático de la democracia económica. Frente a la propiedad privada avance hacia la autogestión de los trabajadores.

Desde estas claves y con esos rasgos, y desde el convencimiento profundo de la necesidad de un nuevo proyecto, radicalmente distinto al de la sociedad que hemos venido construyendo, que sólo será posible a través del diálogo, del encuentro y mestizaje con la diversidad, me atrevo a poner en marcha este blog para contar con tus opiniones, ideas, sugerencias, críticas,… Te espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario