“Son tiempos donde todos están contra todos, donde nadie escucha nadie, tiempos egoístas y mezquinos donde siempre estamos solos” Fito Páez

Páginas

martes, 31 de mayo de 2011

15M y 22M, ¿Qué futuro político podemos construir.

Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología de la Universidad Complutense, analiza dos fenómenos aparentemente contradictorios: el movimiento reivindicativo del 15-M y los resultados electorales del 22-M, con un claro ascenso de la derecha neoliberal. Tras estos acontecimientos percibe la revolución del “precariado”, y reivindica, el antagonismo y el conflicto, no violento, como dinamizadores del cambio social, como generadores de cultura transformadora.

Puede leerse dicho artículo en el siguiente enlace “15M y 22M, ¿Qué futuro político podemos construir”.

Se trata de un texto ampliado del artículo aparecido en El País: “Insurrección del precariado y victoria del PP”.

jueves, 26 de mayo de 2011

Cinco obreros fallecidos. Significados en la España indignada

Ayer miércoles 25 de mayo fue un día especialmente negro: 5 trabajadores fallecieron en accidente de trabajo (2 en Caudé, Teruel, 1 en Vitoria, 1 en Jaén y 1 en Málaga).En principio, algo que nada tiene que ver con los resultados de las recientes elecciones municipales y autonómicas, ni nada que ver con las acampadas que han dado lugar a la spanish revolution con la que miles de personas, especialmente jóvenes, ponen de manifiesto su malestar con la gestión de la crisis, y la política oficial del país. Sin embargo, esas muertes no dejan de ser un aldabonazo  tanto para las fuerzas conservadoras (incluso reaccionarias) que esperan ampliar su derrota con la conquista del gobierno de la nación, como para el gran perdedor de las elecciones, un Psoe deambulando como un boxeador noqueado, y que en el fragor de la lucha no parecía percibir los golpes procedentes de una mayoría de trabajadoras y trabajadores, asfixiados por las medidas y recetas neoliberales, que venían gestionando desde un pensamiento único, como las únicas posibles.  
Llamada, también, para las fuerzas que reclaman ¡democracia real ya!, desencantadas ante el espectáculo de un sistema invadido por una galopante metástasis, cuyo origen es el cáncer neoliberal y cuyos dolores, en forma de  paro, precariedad, deterioro de las condiciones laborales... y su hedor, en forma de corrupción, vienen padeciendo las clases trabajadoras.
Estos cinco trabajadores muertos se convierten en víctimas sacrificadas en este periodo de decantación de ideas y proyectos políticos, corren el riesgo de quedar reducidas a víctimas anónimas e ignoradas, mientras cada cual sigue echando cuentas o sigue enredado en sus propias ideas y deseos, como si nada hubiera pasado.
Pero ha pasado mucho. Me pregunto, por ejemplo, que hubiese ocurrido si esas cinco víctimas lo hubiesen  sido como resultado de un atentado terrorista, de Eta o de Al Qaeda. Estoy convencido que las reacciones hubiesen hacho temblar los cimientos del sistema; los espacios de televisión y los medios de comunicación no tendrían otro tema,... Sin embargo, todas esas reacciones quedan reducidas, en el mejor de los casos, a una simple nota marginal, a algo normal y natural que no merece más análisis ni reflexión.
No quiero olvidar a Paulo Freire, a quien venía dedicando las últimas entradas del blog. A buen seguro, a sus ojos estos trabajadores fallecidos fruto de la opresión, son un grito desesperado que claman por un tiempo mejor, que claman por la justicia. Nos invitaría a dejar de mirar a estas víctimas inocentes desde la perspectiva de los opresores, que tantas veces asumimos como propia, convirtiéndonos en colaboradores y perpetuadores de su injusticia. Simultáneamente nos invitaría a una mirada  desde los sacrificados,  pues como insistía desde los oprimidos  el mundo y la historia se ve de de otro color.  
Tratando de concretar y aplicar a los procesos en marcha estas muertes son ocasión de revisar y asentar esos procesos. El PP triunfador y en búsqueda de un triunfo mayor no puede olvidar las mentiras de ese neoliberalismo galopante, no puede olvidar que se asienta y se alimenta de la sangre, los esfuerzos y sacrificios de la inmensa mayoría de los trabajadores.
El PSOE, abocado a un proceso de redefinición, no puede seguir haciendo oídos sordos al sufrimiento y a esos gritos desesperados que reclaman justicia, que no re rinden ante el economicismo  que ha cegado a tanto dirigente. Sin esa escucha, sin esa sensibilidad, difícilmente podrá descubrir las claves de su descalabro y reencontrarse con el espíritu socialista.
Los acampados e indignados también deberían repensar estas muertes. Revivir y recuperar la utopía es una necesidad urgente e ineludible, pero sin ignorar que la utopía separada de la realidad y alejada de los oprimidos reales y concretos (por más que nos parezcan alienados, lejanos a este movimiento, sumisos al capital,...) acaba girando hacia elitismos y totalitarismos, del signo que sean.
Esas muertes ponen de manifiesto las características profundas de nuestro modelo de desarrollo, dejan al descubierto la verdad profunda del sistema, nuestro reto, ser capaces de descubrirlo y no  acabaremos convertidos en colaboradores necesarios del sistema.
Dado que la acampada de Zaragoza se encuentra en la plaza de las catedrales, junto al monumento a Goya, conviene recordar el lema que allí figura: “El sueño de la razón produce monstruos”.  
¡Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha descansen en paz!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Freire y el 15M: TRANSITANDO POR LA DIALÉCTICA LIBERACIÓN-OPRESIÓN (iii)


¿Qué es ates la conciencia o la práctica liberadora?, ¿la conciencia es reflejo de la realidad?, ¿las condiciones objetivas de la realidad son las que marcan las posibilidades de la acción?,...  

Muchas preguntas que han surgido y surgen. Pero vaya por delante, ni la liberación ni la opresión no se nos presentan como algo inexorable. Si nuestra práctica política se basa en una concepción mecanicista y determinista de la historia, difícilmente podrá contribuir a disminuir los riesgos de deshumanización de los hombres y mujeres.

Descubrir las posibilidades de liberación implica mirarnos y reconocernos en la historia como pueblo, como especie en camino. Así, es conveniente reconocer que “inventamos la posibilidad de liberarnos en la medida en que nos hicimos capaces de percibirnos como seres inconclusos, limitados, condicionados, históricos... A ese autodescubrimiento tenemos que sumarle la lucha política por la transformación del mundo. La liberación sólo adquiere profunda significación cuando se alcanza la transformación de la sociedad.

Ya se que estos momentos de primacía de la espontaneidad no son los más adecuados para la reflexión, menos aún para pensarnos como sujetos de la acciones. Pero me parece que plantearse el papel de la subjetividad en el proceso de transformación de la realidad puede ser una de las claves que nos ayude a descubrir las claves de la permanencia en la lucha. Reflexión que ha de incluir, además, las relaciones inseparables entre subjetividad y objetividad;  entre conciencia y mundo.

La experiencia actual nos muestra cuán difícil es transitar la historia, no importa si “tomando distancia” de la práctica para teorizarla o comprometiéndonos en ella, sin caer en la tentación de sobreestimar la objetividad, reduciendo la conciencia a ella, a ver y entender la conciencia como  la todopoderosa y arbitraria hacedora y rehacedora del mundo.

En realidad, sólo en una perspectiva dialéctica podemos entender el papel de la conciencia en la historia, libre de toda distorsión que ya exagera su importancia, ya la anula o la niega. Visión dialéctica incompatible con la idea de un mañana inexorable. Y, en ese sentido, da igual que el mañana sea visto como pura repetición del hoy (o con meros cambios adverbiales) o algo predeterminado o “progreso irremediable”. Ambas posturas, reaccionaria y revolucionaria, implican una visión fatalista de la historia, donde no hay lugar para la auténtica esperanza.

En la percepción dialéctica el futuro con el que soñamos no es inexorable. No va a venir como un regalo de la historia. Tenemos que hacerlo, que producirlo, o no vendrá, más o menos en la forma como lo queríamos. Y al hacerlo, tenemos que hacernos a nosotros mismos.

Hermosa tarea y hermoso sueño.

martes, 24 de mayo de 2011

Freire y el 15M: DEL SUEÑO, NECESIDAD INDISPENSABLE, A LA LUCHA (ii)

 No podemos existir sin interrogarnos sobre el mañana, sobre lo que vendrá, a favor de qué, en contra de qué, a favor de quién, en contra de quién vendrá; sin interrogarnos sobre cómo hacer que germinen las posibilidades de transformación que encierra la realidad, y que antes de esta movida no acabábamos de percibir, o nos parecían inviables. Posibilidades que Freire definía como lo “inédito viable”, y que exigen que luchemos por ellas.

No cabe duda de que la lucha del movimiento ¡Democracia real ya! tiene mucho que ver con el emerger de esas posibilidades de transformación, y también con eso que P. Freire llamaba “lucha democrática contra la malignidad del capitalismo”, dimensiones que implican “soñar y luchar por el sueño…”. Sueño que hoy concretamos en expresiones como “otro mundo posible”, “democracia real” y no meramente representativa”, etc. Incluso podemos hablar de socialismo, “depurándolo de sus distorsiones autoritarias, de sus disgustos totalitarios, de su ceguera sectaria”, para conectar con corrientes liberadoras que vienen de lo profundo de la historia.
Soñar es una tarea irrenunciable y, en estos tiempos de pensamiento único, un quehacer que debe huir de certezas excesivas, a fin de presentarse con humildad frente a las clases populares, sin grandes seguridades, haciendo valer aquello que dejo escrito A. Machado: “Tu verdad no, la verdad, vamos juntos a buscarla, la tuya quédatela”.
Actitud humilde de búsqueda que presenta otro valor importante, no en vano “la respuesta de los oprimidos a la violencia de los opresores se encuentra infundida de anhelo de búsqueda, del derecho de ser”, ya que esa violencia de los opresores, hace de los oprimidos hombres y mujeres que se les impide ser.
Al tiempo que comprendemos la profundidad e importancia de esta búsqueda de los oprimidos, hemos de ser conscientes de que su sueño emerge en una realidad conflictiva, en la que existe opresión, explotación y dominación, aunque a veces sus raíces queden desdibujadas en la complejidad de esta sociedad mediática, y que nos plantea una cuestión que, en nuestras sociedades de democracia representativa, parece haber quedado difuminada: que la clase que oprime, no puede liberar ni liberarse; sólo los oprimidos, liberándose, pueden liberar a los opresores.
El opresor se deshumaniza al deshumanizar al oprimido; los opresores, violentando y prohibiendo que los otros sean, no pueden a su vez ser. Podríamos decir que “no soy si tú no eres y, sobre todo, no soy si te prohíbo ser”.
Por el contrario, la lucha contra la opresión humaniza no sólo a los oprimidos, sino también a los opresores, ya que los oprimidos, luchando por ser, retirando el poder de oprimir y aplastar, restauran la humanidad que habían perdido los opresores en el uso de la opresión.

lunes, 23 de mayo de 2011

Freire y el 15-M: PAULO FREIRE, UN INDIGNADO ADELANTADO (i).

Paulo Freire antes de su partida para siempre, escribió: "Yo no moriría en paz sin proclamar que soy un pedagogo indignado". (Pedagogía de la tolerancia, 2006, p. 198). Podemos pensar, por tanto, que Paulo Freire se suma a este movimiento en su calidad de pedagogo, aportando una perspectiva sin duda urgente y necesaria.

Pero esa declaración de indignado no es la única cuestión que puede sorprendernos. También dejó escrito, por ejemplo: “Es que la democratización de la desvergüenza se ha adueñado del país, la falta de respeto a la cosa pública, la impunidad, se han profundizado y generalizado tanto que la nación ha empezado a ponerse en pié, a protestar. Los jóvenes y los adolescentes también salen a la calle, critican, exigen seriedad y transparencia. El pueblo clama contra las pruebas de desfachatez. Las plazas públicas se llenan de nuevo. Hay una esperanza, no imposta que no sea siempre audaz, en las esquinas de las calles, en el cuerpo de cada una y de cada uno de nosotros. Es como si la mayoría de la población fuera asaltada por una incontenible necesidad de vomitar ante tamaña desvergüenza(Pedagogía de la esperanza, 1993, p. 7). Añade. “no entiendo la existencia humana y la necesaria lucha por mejorarla sin la esperanza y sin el sueño” (p. 8)

¿Qué puede aportar a un movimiento como “¡Democracia real ya!” Paulo Freire?
Aunque trataré de responder a lo largo de las siguientes entradas, baste señalar que P. Freire dedicó su pedagogía, “a los desarrapados del mundo y a quienes, descubriéndose en ellos, con ellos sufren y con ellos luchan", y lo hizo desde un compromiso de trabajar “con" ellos, “desde" su práctica, nunca “para" ellos, pues tenía muy claro que no se trataba de una dádiva caritativa.
Entre sus aportaciones cabe destacar los procesos de “concientización" a favor de la humanización para despertar a la palabra de su silencio, conectarla con la acción transformadora, romper el “miedo a la libertad" y abatir la sombra introyectada del opresor.
Para muchos supuso un desafío para introducirnos en la lectura de la realidad, para aprender a leer el mundo, a profundizar mejor la violencia impuesta por los opresores y, así, poder romper la “cultura del silencio", soñando que en el ser humano existen más cosas dignas de admiración que de desprecio; un desafío a desvelar al sistema capitalista de explotación que, abandonando al ser humano en el hambre y en la miseria, lo desprecia como un ser sin historia y sin cultura para violentar e impedir su proceso de humanización;

¡Ah! Con Freire aprendimos ya su denuncia de la “educación bancaria”, en unos tiempos en que Bolonia quedaba muy lejos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Algunas reflexiones (prepolíticas y políticas) en torno a las acampadas del 15-M

Las visitas a la acampada, escuchar los testimonios y reflexiones en las asambleas popiulares, las reivindicaciones recogidas,... me incitan a una reflexión sobre algunas cuestiones.
Recuperar el poder de definir la realidad. Una de las principales formas de dominación del sistema es su capacidad para definir la realidad, y hacerlo además a través de un potente mecanismo de dominio como es la alianza entre los grandes grupos financieros y de comunicación, y generalmente con estrechas conexiones con alguno de los grandes grupos políticos, -esto es, a través de la constitución de enormes y poderosos grupos de presión que manipulan la realidad en función de sus intereses.
 Las asambleas en las acampadas, así como otras formas de expresión (escritas, gráficas,…), no sólo permiten recuperar la palabra, sino que su valor va mucho mas allá al permitirnos combatir la comprensión de la realidad que se  que se hace desde el poder. Esta andadura de empezar a definir la realidad resulta un sano ejercicio, que implica otra multitud de pequeñas acciones pre-políticas, necesarias para generar y fortalecer una conciencia alternativa arraigada y con perspectivas de ampliarse.
La vida cotidiana como lugar de encuentro y partida. Esa capacidad de definir la realidad es posible cuando lo que se comparte es la vida cotidiana, con el lenguaje y la gramática de la vida ordinaria; cuando se abandonan estereotipos e imágenes prefabricadas, para que surja la vida concreta de personas concretas: la persona que reparte telepizzas y cobre 300 € al mes; aquellas superpreparadas profesionalmente, pero sin ninguna experiencia; estudiantes sin perspectivas….
Otros estereotipos son los análisis basados en conceptos ideologizados, ya  que más que explicar la realidad actúan a modo de corsé que refleja y trasmite la imagen de un grupo, organización… Es necesario aire fresco que actué también como factor crítico y regenerador de las viejas ideologías que han pretendido monopolizar la protesta social, pero que, en mayor o menor medida han frenado esa protesta al pretender suplantar y representar esa voluntad popular. Critican la esencia de la democracia representativa pero, en su ámbito de acción (la izquierda, los anti-sistema, etc.) pueden estar reproduciendo las limitaciones de una democracia representativa.   
La tensión entre utopía y pragmatismo. (A veces se habla de tensión entre utopía y realidad, reduciendo al realidad una fotografía estática e inmóvil: lo que es posible ahora y aquí, dadas unas condiciones objetivas y subjetivas concretas –suponiendo que alguien sea capaz de valorar, en un mundo complejo, la realidad de los múltiples agentes sociales, …- y negando las enormes posibilidades –de uno y otro signo-que encierra la realidad; en el fondo es fruto de ciertos mesianismo políticos que no quieren ser reconocidos) Se trata de una cuestión que, según se resuelva,  puede condicionar  su próximo devenir, hacia un movimiento que se consolida y se sostiene en el tiempo (y en el espacio) o un movimiento que se evapora generando frustración y desencanto.
Tal vez sería conveniente recordar, como tras los acontecimientos de explosión transformadora en el mayo del 68; unido a las conquistas del movimiento obrero –avances en formas de cogestión,.. – y el florecer de los diversos movimientos de liberación (de los pueblos, de la mujer, ..) los grandes organismos,  como la trilateral, determinaron que la causa de la crisis era el “exceso” de democracia. Los ataque contra toda forma de profundizar la democracia mediante la participación popular fueron tremendos (hoy hablamos del auge del neoliberalismo, pero no conviene olvidar que la causa no fue meramente económica, sino también política: miedo a la democracia participativa.
Caso paradigmático en España fue el triunfo electoral del PSOE. con Felipe González, que tras haberse apoyado en la movilización popular para alzarse al poder, pidió la desmovilización social para llevar adelante su programa de reformas…
Si el pragmatismo, que lleva al control de los procesos sociales por parte de los técnicos, las grandes empresas.  las burocracias de los partidos… ha sido un enemigo para el avance hacia formas de democracia participativa (o autogestión)  el utopismo ha sido otro enemigo. Pedir lo que hoy no es posible, sin tener en cuenta los condicionantes de la realidad; el negar a los demás cualquier resquicio de verdad,… ha llevado a una separación progresiva de amplias capas de la ciudadanía de los proyectos sociales transformadores (no digo que sea la única causa, ni la más importante, pero si una causa más). Al final, muchas personas van quedando quemadas, o atrapadas en una especie de odio revanchista que más que a construir un futura diferente lleva a rechazar y destruir cualquier forma de presente, generando inseguridad y rechazo.
Superar esa tensión entre utopía y realismo requiere no de ninguna forma de purismo, sino de saber que la utopía es un horizonte que guía y orienta nuestras construcciones (ir dando pasos para hacer posible lo que hoy no lo es: mayor igualdad, solidaridad, justicia social, desaparición de la explotación…) per, simultáneamente, la utopía se convierte en instancia crítica de nuestras propias realizaciones (evita el convertirnos en fanáticos de una u otra ideología). Las normas, estructuras, leyes,… que vayamos colocando en esa búsqueda de la utopía, y que en un momento determinado suponen un avance, si las confundimos como la utopía, acaban convirtiéndose en estructuras, normas… opresoras.
La articulación entre los movimientos sociales y los particos políticos. Otra forma de avanzar en la solución de la anterior tensión, en la actual coyuntura, es la de repensar la forma de articulación entre los movimientos sociales y los partidos políticos (la relación entre la sociedad civil y la política institucional).
Uno de los grandes males que afectas a las actuales democracias es la inversión que se ha producido en esta relación. Al marginar a la sociedad civil, a sus organizaciones y movimientos sociales, de la esfera de la decisión política, lo que ha ocurrido es que la soberanía popular, de la que emana la legitimidad de las instituciones, ha sido, primero secuestrada por las instituciones políticas y los partidos que aspiran a controlarlas y, en segundo lugar, ha sido rendida a los grandes poderes financieros, industriales, comerciales,… En resumidas cuentas, nuestra dignidad como personas y como pueblos es la que los políticos es la que está siendo negada con ese sometimiento de la política a la economía, a los mercados.
Recuperar nuestra dignidad, como personas y como pueblo, pasa por recuperar y ejercer nuestra soberanía popular, sabiendo que no podemos entregarla a fondo perdido. Que es tarea nuestra un seguimiento y control permanente, para garantizar nuestra libertad y dignidad. Así, las reivindicaciones del movimiento de una efectiva división de poderes recogen el diagnostico de la situación, pero creo que no atinad: hemos visto que la división de poderes no es efectiva sin nuevas formas de control social, que son las que hemos de pensar y construir (hoy no existen, ya que bastaba nuestro voto para legalizarlas, y a cambio se nos pedía silencio y sumisión).
Pensarlas y construirlas (control de poder judicial, legislativo, de los poderes financieros,…) ha de ser fruto de una pedagogía y un trabajo colectivo a medio y largo plazo, pero me parece que, empezar a diseñar ese proceso pasa por reconstruir mecanismos de participación ciudadana, en el ámbito de barrio, pueblo, universidades, centros de trabajo… capaces de definir la realidad y, por tanto, señalar los objetivos necesarios (en la lucha contra el paro, en los equipamientos y servicios de nuestros barrios, en …) , pero no sólo eso, no delegarlas en un partido u organización que nos represente y actúe como correa de transmisión en las instituciones de gobierno. Ha de ser tarea de estas mismas asociaciones sociales, a través de la movilización, la reivindicación, la construcción de formas nuevas de “presión” sobre los gobiernos y políticos, el que se incluyan y prioricen en las agendas de los gobiernos. Delegamos la soberanía popular para que se ejecuten las decisiones de la voluntad popular: no podemos denegar esa voluntad, ni los objetivos,…
Lograrlo significa, además de mantener nuestra capacidad de pensar y compartir nuestra vida cotidiana, la construcción de redes interrelacionadas, que hagan posible emerger la pluralidad y variedad de problemas sociales, de priorizarlas desde la solidaridad y no desde egoísmos corporativos, o intereses electorales,…  Esta será la forma de que emerjan nuevos mecanismos de control y seguimiento, que la división de poderes no sea una falacia para someternos, una vuelta a un absolutismo.
El cultivo de las motivaciones profundas. En este recorrido de lo pre-político que emerge las movilizaciones actuales, a un nuevo imaginario político falta un elemento que unifique y articule. Para expresarlo nada mejor que recurrir a una conocida cita de Beltot Brecht: “Hay personas que luchan un día, y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. Pero hay algunas que luchan toda la vida: ésas son las imprescindibles”. Desde esa ineludible tensión entre utopía y realismo nos planteamos también la necesidad de conseguir una dinámica de permanencia en el compromiso social y que, en buena medida, pasa por el reconocimiento y cultivo de las motivaciones profundas de cada persona, sean de carácter humanista, religioso, ideológico,… Saber porqué y para qué hacemos las cosas, reconocerlo y compartirlo (y no sólo con los que piensan idénticamente igual que nosotros: riesgo de secta) es un buen ejercicio. Además es una de las formas de hacer posible el nuevo paradigma que necesitamos para construir el futuro: la unidad en la diversidad.

jueves, 19 de mayo de 2011

¡Democracia real ya!


Una imagen vale más que mil palabras

jueves, 12 de mayo de 2011

De NOBEL de la PAZ a nobel de la paz


Por su interés, reproduzco esta carta que Adolfo  Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, dirige a Barack Obama, Premio Nobel en 2009, y que aparece publicada en su blog: http://www.adolfoperezesquivel.com.ar/ 
Carta abierta a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica


Estimado Barack
 Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación por la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido. Termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo.
 Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia. No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda. El objetivo fue asesinarlo.
 Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que podría decir cosas no convenientes para los EEUU., se convirtió en asesinato para asegurar que “muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla.
 Cuando te otorgaron el Premio Nóbel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía:”Barack me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nóbel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la Paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo”.
 Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak. Por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la OTAN y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla, cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y está sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes.
 La base fundacional de la ONU es la defensa y promoción de la Paz y dignidad entre los pueblos. Su preámbulo dice “Nosotros los pueblos del mundo…”hoy ausentes de ese alto organismo.
 Quiero recordar a un místico y maestro que tiene en mi vida una gran influencia, el monje trapense de la Abadía de Getsemaní en Kentucky, Tomás Merton que dice” La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme masa de basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos comenzar a ver. Si no vemos no podemos pensar”-
 Eras muy joven Barack durante la guerra de Vietnam, tal vez no recuerdes la lucha del pueblo norteamericano por oponerse a la guerra. He compartido y acompañado a los veteranos de guerra de Vietnam, en particular a Brian Wilson y sus compañeros quienes fueron víctimas de esa guerra y de todas las guerras.
 Tomás Merton, frente a un matasellos del correo que acababa de llegar “The U.S. Army, key to peace (El ejercito U.S., clave de la paz)”decía: “Ningún ejército es clave de la paz. Ninguna nación tiene la clave de nada que no sea la guerra. El poder no tiene nada que ver con la paz. Cuando más aumentan los hombres el poder militar, más violan la paz y la destruyen”.
 Debemos proteger la VIDA para dejar a las generaciones futuras una sociedad más justa y fraterna, restableciendo el equilibrio con la Madre Tierra. Si no reaccionamos para cambiar la situación actual de la soberbia suicida a que están arrastrando a los pueblos, será difícil salir y ver la luz. La humanidad merece un destino mejor.
 Sabes? la esperanza es como el loto que crece en el fango y florece en todo su esplendor mostrando su belleza. Leopoldo Marechal, un gran escritor argentino, decía que: “del laberinto se sale por arriba”.
 Y pienso, Barack, que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, devorado por el poder dominación, y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los píes de los EEUU. Son tan largas las atrocidades cometidas por los diferentes gobiernos de EEUU en el mundo… Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.
 A Bin Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las torres gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo, lo señalaban como el “eje del mal”, y eso les ha servido para declarar las guerras que el complejo industrial militar necesita para colocar su productos de muerte.
 No debes ignorar que investigadores del trágico 11 de septiembre, señalan que el atentado tiene mucho de “autogolpe”, como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Irak y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de “la libertad y defensa de la democracia”. Y con total cinismo dicen que la muerte de mujeres y niños son “daños colaterales”.
 La palabra está vaciada de valores y contenido. Al asesinato, lo llamas muerte y por fin EEUU ha “muerto” a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervención armada, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo “eje del mal”?
 La Paz, es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad, su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La Paz no se regala, se construye y eso es lo que te falta muchacho, coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.
 No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación, desconociendo los Tratados Internacionales, los Pactos y Protocolos, que firman y a la par transgreden una y otra vez.
  • ¿Cómo puedes hablar de la Paz si no quieres cumplir con nada, salvo con los intereses de tu país?
  • ¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes en Guantánamo, en los EEUU, en Irak y en Afganistán?
  • ¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?
  • ¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?
  • ¿Cómo puedes hablar de libertad si masacras a los pueblos del Oriente Medio y propagas conflictos interminables que desangra a los palestinos e israelitas?
 Barack, mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano. Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo. Es un desafío de la vida. El Nobel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal.
 Te deseo mucha fuerza y esperanza y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la Paz.
 Adolfo Pérez Esquivel, Buenos Aires, 5 de mayo del 2011
 Un día como hoy, hace 34 años volví a la vida, tuve un vuelo de la muerte durante la dictadura militar argentina apoyada por los EEUU. Gracias a Dios sobreviví y tuve que salir del laberinto por arriba de la desesperación y descubrir en las estrellas el camino para poder decir como el profeta:”la hora más oscura es cuando comienza el amanecer”.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Enriquecerse con el hambre de los demás (y además legalmente)

El Depósito 100% Natural de Catalunya Caixa, es un depósito lanzado por Catalunya Caixa, y cuya contratación podía hacerse desde un importe mínimo de 1.000 euros, cuya rentabilidad está totalmente vinculada a la evolución de una cesta formada por tres materias primas: el azúcar, el café y el maíz.
El mecanismo de pago previsto señala que si, en la fecha prevista para el primer año (7 de marzo de 2012) la cotización de todos los componentes de la cesta es superior o igual al 100% del valor inicial se paga un 7% y se cancela la imposición. Si no se cumple, se sigue hasta la misma fecha del 2013, y si la cotización de los componentes es igual o superior al 100% del valor inicial, se paga un 14% y se cancela. Si no se cumple, aún hay otra oportunidad, pues si el 07/03/2014 la cotización de la cesta es superior o igual al 100% del valor inicial, se paga el 21% y se cancela; si no se devuelve únicamente capital íntegro invertido.

La rentabilidad máxima será del 6,98% TAE, y se producirá si la cotización de los 3 componentes evoluciona por encima del 100% del valor inicial, en el primer año. Además, en su propaganda la citada entidad señalaba “La evolución de las cotizaciones ha tenido una evolución muy positiva en los últimos meses. El precio del café se incrementó un 34%, (…) el del azúcar se incrementó un 61% (…) y el del maíz un 38%”.

Tenemos pues, un claro ejemplo de cómo hacerse rico con el hambre de los demás, o de cómo los bancos juegan a enriquecerse con el hambre del mundo. Esta especulación con los alimentos está siendo una de las causas “modernas” de que la gente muera de hambre, mientras los bancos hacen su agosto en los alimentos. Una especulación causada por los mismos banqueros, fondos de inversión y actores financieros que ya causaron la crisis hipotecaria de las sub-prime en los mercados financieros globales y que, para más INRI, en muchos casos tuvieron que ser rescatados con fondos públicos.

Se trata de una especulación cuyo objetivo es el de subir los precios mundiales de los alimentos, y que ya ha convertido al mercado mundial de los alimentos (que además del azúcar, el café y el maíz incluye otros productos como el cacao, los zumos de frutas, la carne y otro montón de alimentos básicos) en el nuevo mercado mundial especulativo, junto a los del petróleo, el oro o los metales.

lunes, 9 de mayo de 2011

Jeroglífico moral con la muerte de Bin Laden

martes, 3 de mayo de 2011

Nóbel de la paz ordena ejecución

Coincidiendo con el 2 de mayo, fecha que resuena a fusilamientos, se anuncia la muerte de Bin Laden, antiguo colaborador de la CIA convertido en icono del terrorismo internacional, y declarado enemigo número uno de la humanidad a partir de los terríficos atentados del 11S, que costaron la vida a más de 3.000 personas. Anuncio acompañado de imágenes y declaraciones que festejan la muerte (que bien podríamos denominar asesinato, ejecución extrajudicial,….) como un triunfo de la democracia, de la justicia, de la paz….

Me siento apesadumbrado, creo que cada día soy menos de este mundo. Antes pensaba que los otros eran raros; últimamente tengo la impresión de que soy yo el que es cada vez más raro. No acabo de asumir la idea de que Obama, un premio Nóbel de la paz, ordene una ejecución y se alegre por ello; y que lo haga apoyándose en una declaración unilateral de guerra a Al Qaeda, que auto permite al ejército USA actuar incluso en otro país; no entiendo que los que otrora aprovecharon  los GAL buscando réditos electorales, argumentando que el estado en la lucha antiterrorista debía defender la legalidad, se alegren de una acción que viola todos los principios no entiendo a quienes se opusieron a la guerra de Irak, porque no respetar la legalidad internacional, y que ahora aplauden esta intervención, no entiendo casi nada.

Conforme los informativos machacan la misma noticia, las mismas declaraciones y las mismas muestras de júbilo, bullen en mi mente ideas, conceptos, valores,… que parecen haber quedado hechos añicos en un instante.

Pensaba que la ley del talión representaba una fase primitiva de la justicia, pero veo que no, que la sociedad sigue moviéndose por los mismos instintos prehistóricos; que seguimos viviendo y actuando movidos por la cultura del miedo, fomentada y promovida por esa cultura de la muerte generada por los dioses de la muerte. Hoy, como principales dioses cabe citar a las organizaciones terroristas, a las multinacionales de las armas y a la violencia de la economía. Señores y artífices del terror cuyos intereses se mezclan y confunden; que establecen entre ellos relaciones de amor y de odio, difíciles de entender para los mortales corrientes.

Deplorando los asesinatos terroristas, igual que toda muerte injusta, especialmente de victimas inocentes,  en mi cabeza no para de dar vueltas una idea: la pobreza es la peor de las violencias hechas a los pobres, sin poder olvidar que 1.000 millones de personas padecen hambre a nivel mundial, que cada año mueren 4 millones de niños a causa del hambre y, lo peor de todo, que las estadísticas parecen estar convirtiendo nuestro corazón en piedra.  

Pienso en la Justicia. En primer lugar, que la muerte de Bin Laden no es un acto de justicia. Sino un acto de venganza, una vendetta. Cuando justicia y derecho no caminan de la mano, las bases sobre las que se levanta la sociedad no dejan de ser una mentira al servicio de los poderosos.

Pienso en la manipulación mediática. Una persona resulta ser el enemigo de toda la humanidad, de los poderosos ejércitos armados hasta los dientes,… No puedo abandonar la idea de que este tipo de discursos resultan muy funcionales para quienes quieren manipular la verdad: vivimos en un mundo enfrentado y dividido, pero cuando se quiere ocultar la raíz de estos conflictos nada mejor que buscar enemigos y demonizarlos. La raíz de nuestro miedo, de nuestra inseguridad, de nuestro malestar no el afán de ganancia de unos que convierte a los demás en esclavos, en instrumentos de sus beneficios,  no son las ansias de poder,… Se nos hace creer que los enemigos son los otros… los terroristas, los inmigrantes,…. Es un mecanismo muy antiguo, que ha funcionado en todas las culturas.

Sin duda, Bin Laden era un terrorista, un asesino,… pero ¿porqué no detenerlo?, ¿porqué no juzgarlo? Yo tampoco tengo respuestas, pero no dejo de pensar lo fácil y gratuito que le sal a las grandes potencias recurrir a la violencia para hacer valer sus propios intereses, más aún si logra hacer que gran parte de la población identifique esos intereses como propios. No resultan, pues, extrañas las declaraciones aparecidas en elmundo.es, de un oficial de la Seguridad Nacional norteamericana, “No había intención de capturar vivo a Bin Laden. Era una operación de matar”.

Considero, por otra parte, que una acción de este tipo lejos de ser un paso en la construcción de la paz es un atentado contra la misma. Recordar, como reconoce la UNESCO en su preámbulo que “las guerras comienzan en la mente de los hombres y mujeres, (y) es en la mente de los hombres y mujeres donde hay que construir la defensa de la paz”. En ese sentido, el odio y la muerte no parecen bases adecuadas para una convivencia sana; tampoco parecen compatibles con una democracia que presume de basarse en el respeto a la vida, los derechos humanos y el imperio de la ley

Pienso, finalmente, que el momento elegido, como casi nada en política, es casual: persistencia de la crisis, revueltas en los países árabes, deterioro de la posición de predominio de los Estados Unidos, con un déficit galopante, desprestigio militar en operaciones que se alargan indefinidamente, como Irak, Afganistán,… Demasiados asuntos y demasiado complejos, para entrever que intereses han podido llevar a elegir este momento, pero sin duda se esperan resultados en algunos campos: prestigio militar de EE.UU; incremento de la tensión y del miedo (se esperan reacciones en forma de atentados, en todo el mundo), reforzando las políticas de “seguridad” y el mercado de armamentos; mantenimiento del conflicto entre “nosotros” y “ellos” que ensombrece otros conflictos sociales, etc.

España, país rico de trabajadores pobres

Según leemos en CincoDías.com (18/04/2011), el sueldo medio en España se limita a 22.000 euros anuales, frente a los 35.000 del conjunto de la Unión Europea (los empleados de la UE-25 ingresan, por término medio, un 59% más que los de España; y solo los trabajadores de Grecia, Portugal y Polonia reciben una remuneración inferior). A renglón seguido podemos leer que según los cálculos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, España alcanzó en 2009 el 103% de la renta media de la UE (apenas un punto de la de Italia y a cinco de la de Francia, lo que enseguida llevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a vaticinar la pronta presencia de España en la champions de las potencias industriales).
Pero la cuestión es qué ocurre en nuestro país, para que la riqueza (renta) esté por encima de la media europea, mientras los salarios estén muy por debajo. Para más INRI, la información ofrecida por ese medio añadía que, según un informe del Banco Mundial, los asalariados españoles eran los que más horas trabajaban
Se nos podrán dar explicaciones de todo tipo, pero la realidad es tozuda, mientras unos se enriquecen con todos los beneplácitos y bendiciones, la inmensa mayoría de los trabajadores se empobrece a causa de una distribución de la renta cada vez más injusta. Y ello bajo un gobierno socialdemócrata, ¿dónde estaríamos con un gobierno más abiertamente neoliberal?

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Qué priorizamos?

Día Mundial de Acción sobre el Gasto militar

El pasado 12 de abril en el que se celebró el primer Día Mundial de Acción sobre el Gasto militar. Un centenar de ONG de más de 35 países se han sumado a esta iniciativa promovida por la International Peace Bureau y por el Institute for Policy Studies, y promovida en España por la Fundación por la Paz de Cataluña. El objetivo de la jornada es poner en evidencia el desequilibrio existente entre los fondos destinados al gasto militar y los que se destinan a paliar el hambre y la pobreza y a ofrecer servicios básicos universales como la educación y la sanidad. Con el Día Mundial de Acción, los organizadores quieren crear un movimiento global que denuncie estos desequilibrios.

Las actividades previstas para el día 12 incluyen protestas ante la Casa Blanca en Washington, acciones en las sedes de las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, una marcha en Kampala, una manifestación en Dhaka, un Foro en Seúl y muchas más. Este día mundial de acción coincide con el lanzamiento de las cifras de gasto militar mundial que hace públicas el Stockholm International Peace Research Institute.

Información tomada del blog "Espiritualidad y Política"