“Son tiempos donde todos están contra todos, donde nadie escucha nadie, tiempos egoístas y mezquinos donde siempre estamos solos” Fito Páez

Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2010

Quieren dejarnos en cueros: sin dignidad

En El País del día 27 de diciembre de 2010 nos enteramos de un encuentro mantenido el domingo 19 entre Zapatero y su ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en el que se abordaron temas como los nuevos reglamentos de la reforma laboral; las modificaciones en la normativa sobre negociación de convenios colectivos y los cambios en el sistema de pensiones.
Dejando el tema de las pensiones para posteriores entradas, respecto a la negociación colectiva el mencionado diario señala: “El Gobierno pregunta a los sindicatos sobre las posibilidades que tiene la propuesta de la patronal sobre el controvertido tema de eliminar la ultraactividad de los convenios que (…) supone que cuando se negocia un nuevo convenio, los derechos de los trabajadores reconocidos en el anterior no sean la base sobre la que acordar nuevas mejoras, sino que el diálogo parta de cero, sin tener en cuenta las condiciones reconocidas por el convenio anterior”. Y añade “El Gobierno, que les ha dado hasta el 19 de marzo para llegar a un acuerdo con CEOE y en caso contrario legislará”.
Queda claro, una vez más, quien marca la hoja de ruta de Zapatero y su gobierno: la patronal, ya fuera con Díaz Ferrán, ya con el nuevo presidente Rosell (que prometió recuperar el prestigio perdido por la patronal, y para ello ha pedido al gobierno que no suba el Salario Mínimo Interprofesional en el ¡1%! Previsto) y la OCDE que recomienda que el convenio colectivo de sector deje de aplicarse cuando exista un acuerdo de empresa que lo sustituya en todo o en parte. La desregulación de la que tanto se hablaba en los años 80 y 90 no ha llegado a su fin, sino que todavía existen regulaciones que frenan las ambiciones del capital contra las que se ha desplegado una cruenta campaña.
Aunque en los próximo días se nos presentará esta reforma con eufemismos como “necesidad de flexibilizar la eficacia normativa y general del convenio colectivo regulado en el Estatuto de los Trabajadores” u otras expresiones rimbombantes, no debemos olvidar de lo que se trata: imponer como regla general la pérdida total de vigencia del contenido de los convenios colectivos una vez que se cumple el término de duración de los mismos. En términos más llanos, otro ataque inhumano a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, a los derechos conquistados a lo largo de tantos años de luchas del movimiento obrero. Asalto, asimismo, a los fundamentos del sistema legal de negociación colectiva que reconoce el artículo 37 de la Constitución Española, y a la libertad sindical colectiva expresada en el art. 28 de la constitución, ejes básicos de la construcción del Estado de Bienestar.
A propósito de este tipo de actuaciones del gobierno me surgen una serie de curiosidades teóricas que intentaré ir manifestando: la demolición interna del socialismo, la crisis de la democracia y el futuro de la misma,…  ¡Anda que no hay tajo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario