“Son tiempos donde todos están contra todos, donde nadie escucha nadie, tiempos egoístas y mezquinos donde siempre estamos solos” Fito Páez

Páginas

jueves, 24 de enero de 2013

¿La reforma laboral está consiguiendo sus objetivos?


Hoy hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la reacción del PP, gobierno y partido, es de afirmar que se están cumpliendo los objetivos de su reforma laboral. 
Y, ciertamente, se están cumpliendo. En concreto, convirtiendo a la inmensa mayoría de los trabajadores en nuevos esclavos al servicio del capital, dado que la precariedad, el precariado es la nueva esclavitud del siglo XXI, tal como afirmaba en un libro Rafael Díaz Salazar (Trabajadores precarios. El proletariado del siglo XXI. Ediciones Hoac. Madrid 2003). 
Y lo han conseguido llevando el nº de parados a su máximo histórico, 5.965.400 de personas en paro y que supera los 6 millones debido a la creciente emigración de jóvenes, ejercito de parados convertidos en rehenes del capital para chantajear a los trabajadores y a sus sindicatos, para destruir cualquier logro o conquista social en el campo laboral. Y rehenes ante la sociedad para destruir cualquier atisbo del estado de bienestar, es decir, todos aquellos derechos y salarios sociales vinculados fundamentalmente al trabajo. 
Este aumento del paro, además, es selectivo: se destruye empleo fijo y se crea trabajo precario; se cambia trabajo decente por trabajo basura. Los datos no dejan lugar al error: El número de ocupados desciende en 363.300 personas en el cuarto trimestre de 2012; se destruyen 91.000 empleos fijos; el empleo a tiempo completo baja este trimestre en 473.400 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial sube en 110.100… 
Esclavitud y chantaje que se hace más visible si contemplamos las cifras por hogares. Transcribo los datos ofrecidos por la nota de prensa del propio Instituto Nacional de Estadística:

  • El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se incrementa en 95.800 y se sitúa en 1.833.700. 
  • El número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados desciende en 187.300, hasta 8.334.300.

En comparativa anual, los hogares con todos sus activos en paro crecen en 258.700, mientras que los que tienen todos sus activos ocupados disminuyen en 511.700. 
Tienen razón pues los políticos del PP al afirmar que los objetivos de la reforma se cumplen. Los trabajadores son el sacrificio que ofrecen al dios dinero, en forma de capital (empresarial, financiero,…) . En contrapartida, este poderoso Dios ofrece a los políticos importantes gratificaciones en forma de corrupción. 
A veces veo a tertulianos que siguen defendiendo la buena fe de los políticos del PP, de que creen que este es el camino,…. Pero vamos, se olvidan de que los partidos son servidores de intereses concretos, que están posicionados en esta lucha de clases que, como afirma Murdoch, es el estado en que nos encontramos y de momento van ganando ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario