“Son tiempos donde todos están contra todos, donde nadie escucha nadie, tiempos egoístas y mezquinos donde siempre estamos solos” Fito Páez

Páginas

jueves, 20 de mayo de 2010

El valor simbólico de las medidas del Gobierno (i)

Buena parte de la importancia de estas medidas radica en el valor simbólico que el mero anuncio de las mismas representa. La escenificación, en una comparecencia del Presidente Zaratero ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en lo que podríamos llamar “miércoles negro”, era el marco ideal para que fuese percibido por todos, para hacer llegar un conjunto de “mensajes subliminales” implícitos en el anuncio de las medidas.

a) Cambio radical en la comprensión de la crisis. Hasta ahora, aunque mes tras mes los resultados eran malos (especialmente el constante aumento del número de parados y de personas en situación de pobreza que necesitaban acudir a las ayudas sociales, sobre todo de entidades religiosas o privadas, pues muchos de lo servicios sociales públicos carecían de recursos) el discurso oficial era de ir capeando el temporal, anunciando que pronto se iba a tocar fondo, que se iba a empezar a crear empleo, que nuestra economía empezaba a crecer aunque muy lentamente, que se avistaban brotes verdes, … Basta recordar algunos titulares de prensa para ver como se venía situando el gobierno.

- El País, 27 de abril de 2010: Zapatero admite que el paro ha llegado a un nivel "excesivamente alto" La tasa de desempleo supera el 20% por primera vez desde 1997, aunque el Gobierno confía en que empiece a bajar este mes.

- Expansión, 27 de abril de 2010: Zapatero, optimista: el paro ha llegado ya "al nivel más alto"

- Heraldo de Aragón, 5 de mayo de 2010: Zapatero anuncia el fin de la recesión pero no evita que el Ibex se desplome. José Luis Rodríguez Zapatero anticipó ayer en Bruselas la salida de España de la recesión.

Con el anuncio de estas medidas, entre las que se incluye la reducción directa del salario de los empleados públicos, a mitad de ejercicio presupuestario y cuando se había logrado alcanzar un acuerdo salarial que estaba en vigor, o se congelan las pensiones –excluyendo las mismas-, el mensaje que se quiere trasladar, sin decirlo, es que la crisis es mucho más grave de lo que el gobierno creía.

b) Cambio radical respecto a las medidas que se han de adoptar. No hay que hacer mucho esfuerzo para recordar que el Gobierno que preside Zapatero ha venido utilizando la defensa de la política social como elemento legitimador de su política contra la crisis. En repetidas ocasiones ha señalado que «Conmigo de presidente no habrá recortes sociales».

- RTVE, 25 de abril de 2009: Zapatero garantiza que no habrá recortes sociales para luchar contra la crisis. España "va a ganar el combate a esta grave recesión", para lo cual ha comprometido "un gran esfuerzo de inversión pública" entre la "parálisis" de la inversión privada

- Mitin del PSOE de Andalucía en Málaga, 21 de febrero de 2010. Zapatero: “Conmigo de presidente jamás habrá recortes sociales. Los trabajadores no van a perder derechos en la reforma laboral… el gasto social no variará lo más mínimo. No habrá cambios, a pesar de la crisis”.

Ahora, más que las consecuencias de este recorte social, lo que queremos señalar es el mensaje que se está transmitiendo: la situación de las cuentas públicas es de extrema gravedad, cercana a la bancarrota.

Nuevo modelo de solidaridad. Para justificar las medidas se está impulsando un nuevo modelo de solidaridad “a la baja”; se viene a decir: como hasta ahora el peso de la crisis está recayendo sobre los trabajadores del sector privado, en forma de paro y precariedad, es de justicia que se reparta entre todos, espacialmente entre los funcionarios que, en cierto modo son unos “privilegiados”. Así, se nos señala que hemos de asumir sacrificios,; en concreto, el encargado gubernamental de justificar los recortes sociales parece estar siendo José Blanco, que pide a todos los afectados un "esfuerzo" para "apretarse el cinturón" y contribuir a la salida de la crisis, pues "los esfuerzos que vamos a hacer hoy son el bienestar del mañana”. Además, desde el PSOE, se está facilitando a sus dirigentes una serie de argumentos “defensivos” que, sin embrago, pueden resultar peligrosos. En particular, para justificar la bajada de un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios este año, se recurre al argumento de que “la otra alternativa que había para bajar el déficit era reducir las prestaciones a los desempleados, que no se verán afectadas”[1]. O a que se haga hincapié en la progresividad con que se aplicará en los salarios públicos y cuáles se recortarán menos del 5 por ciento y cuáles más. También es frecuente recurrir, para justificar la bajada de sueldo, a alentar la visión impopular que existe acerca e los funcionarios, oponiendo la estabilidad laboral de los funcionarios a la inseguridad que sufre el resto de trabajadores, o los cuatro millones de parados. No en necesario ni siquiera acusarles de “privilegiados”, todo el mundo parece entender el mensaje. Mensaje que, más que a generar corrientes de solidaridad parece obedecer a la vieja estrategia de dividir y enfrentar a los trabajadores.

Respecto a la congelación de las pensiones, otro tema que escuece en las filas socialistas, el argumentario va en la línea de subrayar que las mínimas y las no contributivas no van a reducirse, sino que mantendrán su poder adquisitivo en 2011. Y respecto a la ley de dependencia, el mensaje es que no se van a recortar derechos, sino que se acometerá un ajuste para evitar situaciones de "desequilibrio" como las que, según los socialistas, han venido produciéndose en las comunidades valenciana y madrileña, que demoraban "considerablemente" los trámites y luego había que abonar los retrasos.

En resumen, las cuentas del gobierno en materia de reparto del peso de la crisis serían que hasta ahora el peso de la misma había estado recayendo de forma especial sobre los más de 4,6 millones de parados, y ahora lo va a hacer además sobre cerca de 5 o 5 millones de pensionistas, sobre cerca de 3 millones de empleados públicos, sobre cientos de miles de personas dependientes, y sobre futuras madres


[1] La Vanguardia, 13/05/2010: “El PSOE alecciona a sus cargos para "no meterse en líos" al explicar los ajustes

No hay comentarios:

Publicar un comentario