“Son tiempos donde todos están contra todos, donde nadie escucha nadie, tiempos egoístas y mezquinos donde siempre estamos solos” Fito Páez

Páginas

viernes, 16 de septiembre de 2011

Comulgar con ruedas de molino: se sigue hablando de crisis financiera pero hay más parados y disminuye la protección a los mismos

Una y otra vez se insiste en  que la actual crisis es una crisis financiera y que hay que salvar a los bancos para poder salir de la misma. Y todos hacemos cábalas con el diferencial de la prima de riesgo, con el ibex, etc. Como si en ello nos fuese la vida. Pero, a pesar de esa insistencia machacona, la realidad es más tozuda que las mentiras sobre ella, y vamos descubriendo como la prolongación de la crisis deja sin prestación este año a 300.000 parados, dándose la paradoja de a pesar de que el número de parados sigue aumentando, disminuye el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo, especialmente por haber agotado sus periodos de prestación y subsidio.  Esto ha hecho que la tasa de protección sea del 71% cuando hace un año rondaba el 80%.

Mientras sigamos creyéndonos estas historias, será posible que sigamos viendo como no se regatea en absoluto para seguir ayudando a la banca (sólo en 2010 cerca de un billón de euros) e inyectando dinero en los mercados financieros,  o como ayer mismo , ante la amenaza de que algunos bancos no puedan cobrar parte de la deuda estatal (que ellos han prestado a unos interese de usura, en tanto desde los Bancos Centrales recibían préstamos a tipos irrisorios) los banqueros volvieron a reclama nuevas ayudas que, como ha venido sucediendo ininterrumpidamente, recibirán, está vez a través de una acción coordinad de del Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suiza y el Banco de Japón, que podrán a disposición de la banca europea todo el dinero que necesite.

En el otro de lado de la balanza, y de forma simultánea, además del crecimiento del paro y la desprotección, encontramos todos los días noticias que demuestra como ese rescate de los bancos se realiza a costa de los trabajadores: ayer mismo se aprobó el decreto ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes que favorecen la temporalidad y la precariedad en el empleo. No es raro el día que no encontremos noticias que inciden en despedidos y en disminución de “liberados” sindicales, como si los trabajadores, en general y los sindicatos en particular, fuese los responsables de la situación: los recortes en educación ponen en jaque a 11.000 interinos, el Gobierno valenciano suprime 704 empleos y 165 liberados sindicales, el Gobierno balear elimina los liberados sindicales, etc.

Sigamos hablando de crisis financiera y jugando a especular en la bolsa, y mantengamos ciegos a lo que pasa en nuestra experiencia cotidiana y concreta. Si nos aburrimos, siempre, y a cualquier hora, encontraremos un partido de fútbol en la televisión para entretenernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario