“Son tiempos donde todos están contra todos, donde nadie escucha nadie, tiempos egoístas y mezquinos donde siempre estamos solos” Fito Páez

Páginas

jueves, 3 de junio de 2010

Reforma laboral, ¡ya!

Yo también comparto que es inaplazable la reforma laboral, y que sería deseable que se realizara de forma de consensuada; pero dada la urgencia, le solicito al Presidente Zapatero que si no se llega a ese acuerdo entre patronal y sindicatos aplique de forma inmediata, mediante decreto-ley las siguientes medidas:

· Coste del despido improcedente. Propongo que pase a tener la conideración de artículo de lujo, y que se eleve la indemnización por este tipo de despido de forma significativa, no inferior a 2 anualidades integras de lo que se considere un salario digno para una familia; tiempo medio en encontrar otro puesto de trabajo. Esta medida se fundamente en que se trata de un despido debido al capricho de los empresarios y, dado que existen más que suficientes formas despido por razones económicas, técnicas, objetivas,...y dada la facilidad con que se aprueban los expedientes de regulación de empleo, así como la existencia de una desproporcionada bolsa de precariedad que facilita la flexibilidad y el ajuste automático. Por tanto, si algún empresario, quiere darse el capricho de privar a un trabajador o trabajadora de su empleo, que tenga el trato de uno de esos artículos de lujo a los que son tan aficionados, (relojes, coches, cuotas en club de golf, ...) y se tenga en cuenta la dignidad del trabajador por encima de cualquier otra consideración.

· Que cualquier infracción o fraude en el pago del salario sea criminalizada de forma similar al top manta, y tenga una condena de prisión proporcional a la que actualmente se está aplicando a los inmigrantes por este delito. Se justifica en que esta medida es una forma de competencia desleal en el mercado de trabajo, al tiempo que un atentado contra la propia actividad económica, dado que reduce la capacidad de supervivencia de las familias obraras, que deben recurrir a los servicios sociales, haciendo que aumente el gasto social y se incremente la deuda pública del estado.

· Establecimiento de un beneficio justo máximo, que garantice la viabilidad de la empresa, pues esta necesita un incentivo para funcionar. Pero una vez garantizada esta viabilidad, el resto de beneficios se destinaran a un fondo de apoyo a los sectores más débiles, a sostener a otras empresas que en un ejercicio concreto no obtengan beneficios, a la constitución de un fondo de inversión en la empresa, para la creación de empleo, para la reducción del tiempo de trabajo, ...

· El fraude en el pago de los impuestos será considerado como un crimen contra la humanidad, dado que al reducir los ingresos del estado hacen que se resientan, en particular, los gastos sociales, como sanidad, educación, política social y, repercuten negativamente en las posibilidades de establecer una ayuda al desarrollo capaz de dar respuesta a los retos establecidos por Naciones Unidas en la lucha contra la pobreza; por tanto, se aplicarán penas máximas de cárcel y trabajos comunitarios con los sectores defraudados.

· Dado que existen casi cinco millones de parados, y casi cuatro más con contrato precario, proponemos un redistribución del trabajo realmente existente entre toda la población, así como de los salarios.

· Proponemos, para financiar de forma adecuada la anterior medida, la reducción drástica de aquellos salarios de directivos que superen en 4 veces el actual salario mínimo interprofesional.

· Proponemos que se doble el salario mínimo interprofesional en el próximo año, dado que 21,11€ al día no permiten vivir dignamente a ninguna familia, ni hacer frente a los derechos básicos reconocidos por la constitución.

· Proponemos que los accidentes debidos a la falta de medidas preventivas suficientes, ya sea en equipos de seguridad o en formación, tengan la misma consideración de un atentado terrorista.

Parecen suficientes medidas para un primer paquete de tramitación urgente; quedan para un segundo paquete las medidas relativas a la organización del trabajo y la participación de los trabajadores y la sociedad en el proceso productivo.

Antes de este segundo paquete resulta especialmente urgente, necesario y ejemplificado abordar otras medidas relativas orientadas a recortar de forma drástica el despilfarro, como por ejemplo mediante el control de los sueldos del mundo económico-financiero, político y social (artistas, deportistas, ...) sus viajes, sus protocolos ... En concreto, reducir su salario a lo necesario para vivir una familia normal, y lo demás para los que perciben menos o nada.

Esta medida, para ser eficaz, debe ir acompañada de otra reforma estructural, que considere y establezca la necesidad del control de los presupuestos por parte de los ciudadanos, y no sólo por el Parlamento (que tan bochornosos espectáculos de compraventa de favores nos ofrece casi todos los años). Reforma orientada a una elaboración y aprobación de los presupuestos anuales del gasto recaudado con los impuestos de forma democrática por todos los ciudadanos, atendiendo a esa verdad objetiva de que el dinero no es del Gobierno, sino de los ciudadanos y, en base a ello, se ha de distribuir priorizando los derechos, de modo que los derechos que “primarios” lo sean también a la hora de distribuir recursos. Parece justo y necesario.

Aún quedarían otras reformas estructurales para sacarnos de la crisis, que sin duda obtendrían un amplio respaldo de la población si se aprueban las reformas anteriores: reformas del sistema financiero, la expropiación de bienes adquiridos de forma ilícita, desde el punto de vista de la justicia social, ....

Sí, señor presidente, yo también comparto la necesidad y urgencia de reforma laboral. Y eso sólo como comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario