“Son tiempos donde todos están contra todos, donde nadie escucha nadie, tiempos egoístas y mezquinos donde siempre estamos solos” Fito Páez

Páginas

martes, 29 de mayo de 2012

La ética política, pisoteada hasta su desintegración


Llevamos días de cabreo y de rabia al ver como Bankia, que hasta hace cuatro días declaraba beneficios, repartía dividendos... se ve sumida en un agujero sin fondo, y ya hemos perdido la cuenta del dinero que nos va a costar su rescate; por más que el presidente del gobierno diga que va a ser una inversión que recuperaremos.... De momento las cifras apuntan a 19.000 millones de euros (más de 3 billones de las antiguas pesetas), y eso sin sumar los 4.465 millones de € que ya recibió anteriormente.
Por dar algún dato más esto significa que si proyectamos los criterios seguidos para salvar a Bankia al conjunto de la banca, el coste de su salvamento no será inferior a 60.000 millones de euros, además de los 65.000 millones que ya nos costaron los dos anteriores decretos de reforma del sistema financiero. Y siguen hablándonos de austeridad y recortes, mientras siguen ebrios en su fiesta de derroche.
Pero más grave aún es que una vez descubiertas estas prácticas de terrorismo financiero, el gobierno y sus voceros proclaman que no es hora de investigar, de aclarar lo sucedido y la dimensión del agujero, de pedir responsabilidades... que eso afectaría negativamente a la confianza de los inversores, etc. (¿es qué conocen lo que estaba ocurriendo?, ¿acaso es más grave de lo que creemos?, ¿qué tienen que ocultar?) Qué coherencia pueden tener esas declaraciones de que con el terrorismo no se negocia, que sólo cabe detenerlos y que cumplan sus penas íntegramente, que pidan perdón a las víctimas...
Pero aún hay más. Al hilo de estos acontecimientos, y a través de las redes sociales, nos hemos ido enterando de una importante lista de familiares y miembros del PP colocados en Bankia, con sueldos millonarios. Y por si fuera poco, nos enteramos de que un exdirectivo de Bankia tiene derecho a 14 millones de indemnización de Bancaja. Se trata de Aurelio Izquierdo, que procedía de Bancaja y dirigió Banco de Valencia antes de su intervención. El PP y la actual dirección de Bankia justifican el cobro como “derechos adquiridos” (dicen que eran cantidades aprobadas en el pasado). En fin, se ve que la conexión madrileño-valenciana que tanto soporte da al PP funciona a las mil maravillas.
Pero ¿qué podemos decir a los millones de trabajadores afectados por la reforma laboral, por las mayores facilidades al despido, por las pérdidas de derechos en la negación colectiva.... ¿Les hablamos de derechos adquiridos?
En fin, lejos de avistarse una regeneración ética de la corrupción que salpica la vida financiero-económica y la vida política, el “pozo de la mierda” se agranda cada vez más, con la complacencia y servidumbre de nuestros políticos, que han optado por olvidarse del bien común, y preocuparse de sus cuentas y de las de sus amigos.

viernes, 25 de mayo de 2012

FACTURAS EN LOS CAJONES, MENTIRAS Y MANEJOS


Desde su acceso al poder (local, autonómico, estatal) los líderes del PP se han hartado en criticar a los anteriores gobiernos del PSOE, por gastar excesivamente, por ocultar facturas en los cajones… Vamos, que han prolongado la campaña electoral con ese lema de lea al mono hasta que cante. Se les acusaba de ser culpables de de la dureza de las medidas que ahora había que adoptar (aunque la reforma laboral recogiese las mismas medidas que ya había presentado el PP en la reforma que llevo a cabo el PSOE,…)
Después de todo el proceso, incluida la imposición de fuertes recortes económicos a los gobiernos autonómicos, que amenazan incluso la autonomía en que descansa nuestro estado de las autonomías, nos enteramos de que las autonomías gobernadas por el PP escondía facturas en los cajones que ahora se justifican y a las que se les quita importancia. Según Hacienda, 1.800 millones de euros del nuevo déficit corresponden a la Comunidad Valenciana. A esta confesión se suma Esperanza Aguirre, que se auto presentó como locomotora de la economía española, campeona del ahorro y del déficit cero (del 1,3% de déficit al 2,2%, 2.000 millones más de gasto, que también debían descansar en algún cajón… y también Castilla y León, que aunque en menor cantidad, declaro un mayor déficit.
No creo en las casualidades en política. No lo creí cuando al día siguiente de ganar las elecciones salían denunciando que las cuentas económicas eran pero de lo esperado (Cospedal, Rajoy,…) ni creo que el ocultamiento de ese déficit sea casual. Además, me surge una duda: esa importante desviación de las autonomías del PP ¿obedecía a algún plan premeditado de desgaste? Nunca lo sabremos, pero no me cabe duda de que el maquiavelismo político sigue existiendo, y que el fin justifica los medios, y que los ciudadanos de a pié somos reducidos a objetos manipulables a los que se les niega cualquier dignidad; y por eso, cuando alguien levanta la voz es un antisistema, un perroflauta, un delincuente… Nos quieren sumisos y sin libertad. No hay nada que genere más miedo a políticos y élites económicas que personas libres que cambian su servilismo por la capacidad de pensamiento crítico.
No importan sus mentiras, sus manejos, sus corrupciones… todo se justifica en obtener el poder, un poder que sólo utilizan para su uso personal, `pues como decía el  ministro de Economía, nosotros haremos cualquier cosa que nos pidan, Europa o los Mercados, que en el actual contexto son palabras sinónimas. Declaraciones que no pueden esconder la inutilidad de nuestra clase política: si nos gobierna Europa y los mercados, ¿para qué queremos gobiernos?, para ejecutar decisiones políticas sobra con el aparato administrativo del Estado, lo que sobran no son funcionarios; son políticos que se han quedado sin competencias.

viernes, 18 de mayo de 2012

SIGNOS DESDE FRANCIA

Antiguos militantes de la JOC en el nuevo gobierno francés
El nuevo gobierno de Francia, cuyo recién elegido presidente es François Hollande, en su primera reunión del Gabinete ha adoptado una significativa rebaja del 30 por ciento en los sueldos de todo el equipo; aún así, el primer Ejecutivo paritario de la V República (17 hombres y 17 mujeres) cobrará un salario bruto mensual a 9.940 euros; por su parte el del Predidente Hollande y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, cobrarán 14.910 euros al mes.
Ampliando el guiño a los ciudadanos franceses, también acordaron bajar un 10 % las dotaciones de los respectivos ministerios, y reducir el número de colaboradores de los ministros, así como el de ministros delegados. Para reforzar la idea de “ejemplaridad” y “transparencia” como pilares de su nuevo método de trabajo, aprobaron un código deontológico que busca evitar conflictos de intereses y obliga a los ministros a renunciar a los puestos ejecutivos locales que ocuparan antes de su ascenso; también incluye otros detalles como rechazar invitaciones privadas y regalos cuyo valor sea superior a los 150 euros o escoger el tren como medio prioritario para desplazamientos inferiores a tres horas.

Mientras, en nuestro país, siete diputados del PP no han cumplido con la obligación de declarar sus bienes seis meses después de las elecciones, indicando todo su patrimonio (bienes inmobiliarios, vehículos, planes de pensiones e inversiones en bolsa, entre otros); eso sí, estos mismos siete diputados han declarado que desarrollan actividades profesionales al margen de su cargo de parlamentario, solicitando la compatibilidad. Entre los mismos están Carlos Aragonés, jefe de gabinete de José María Aznar durante sus 8 años de presidente; María Arenales Serrano, exsenadora y actualmente diputada por Valladolid, fue asesora  2007 del ex alcalde de Boadilla imputado en el  caso Gürtel ("el Albondiguilla"); Agustín Conde Bajén, exalcalde de Toledo, ex presidente del PP de Castilla-La Mancha y senador las dos últimas legislaturas; …
De momento, y con toda la prudencia necesaria, parece que las esperanzas sembradas durante la campaña electoral comienzan a tomar cuerpo en actos concreto, y se convierten en signo de esperanza para la juventud, especialmente en los barrios populares, harta de pelearse a diario con el paro, la precariedad y las discriminaciones.
Apuntan las crónicas que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, es un antiguo afiliado de la JOC (Juventud Obrera Cristiana), al igual que otros miembros del gobierno como Dicen las crónicas que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, es un antiguo afiliado de la JOC (Juventud Obrera Cristiana), al igual que otros miembros del gobierno como Valrie Fourneyron,  ministro de deportes, de la juventud, de la educación popular y de la vida asociativa y Cécile Duflot  ministra de Igualdad de los territorios y la vivienda. Esperamos que algo les haya quedado de la pedagogía y mística de la JOC, vendrían muy bien para la necesaria regeneración de la política.,  ministro de Juventud y Educación Popular y Cécile Duflot  ministra de la Igualdad de los territorios y de vivienda.
Esperamos que algo les haya quedado de la pedagogía y mística de la JOC, vendrían muy bien para la necesaria regeneración de la política.

martes, 15 de mayo de 2012

Mester de servidumbre

Versos que recuerdan que nuestra travesía de parias poresta globalziación neoliberal no es muy diferente ala que tuvieron que realizar los siervos de la gleba, los esclavos de todo tiempo:


Por carecer de flechas,
los mendigos
arrojaban
a los nobles
sus propias heridas.

Pero había
una raza de pordioseros
más mísera aún:

robaba heridas ajenas
y las vendía
en la plaza de mercado.

Con tan burdas armas
los pobres cruzaron
la noche medieval.
Juan Manuel Roca, en Biblia de pobres

Bertolt Brecht

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer."


"En los tiempos sombríos, ¿se cantará también?. También se cantará sobre los tiempos sombríos."

No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusion organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar
(Loa de la Duda)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Absentismo del personal funcionario, riesgo moral y algunas especies especiales


El “Programa Nacional del Reformas” documento que el gobierno ha remitido a las instituciones europeas sacando pecho de las reformas y recortes realizados y anunciando nuevas actuaciones en el mismo sentido, no en vano Rajoy ha prometido hacerlo todos los viernes.  Ojeándolo, veo que se anuncian reformas de las condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal de los funcionarios, algo que se había anunciado y que viene en la línea de desprestigio de la función pública y reducción de derechos de los empleados públicos a que se ha entregado el PP en cuerpo y alma. Pero lo que más me llama es la justificación (pág 93): “el fin de la reforma es reducir el riesgo moral asociados al aseguramiento de las contingencias relativamente comunes, que se traducen en una elevada tasa de absentismo entre los empleados públicos. Los problemas de riesgo moral pueden verse agravados a consecuencia de varios factores: por un lado, durante los tres primeros meses se perciben la totalidad de retribuciones básicas y complementarias”. Sin comentarios. 

Para el PP los funcionarios, como la persona en general, es un ser constitutivamente egoísta, que trata de aprovecharse de las ventajas económicas y, por tanto deben de ser reprimidos. Para ellos, no se trata de que algunos funcionarios abusen de un derecho y, en consecuencia hay que vigilar y exigir su cumplimiento. El problema es que todos son defraudadores e inmorales y merecen ser castigados por ello.
 Lo que me preocupa es que no apliquen este mismo principio en todos los casos semejantes: las grandes fortunas que evaden capitales o que aprovechan los recovecos legales como las Sicav para evadir o pagar menos impuestos. A ellos se les indulta o simplemente se considera que actúan dentro de la legalidad. Hasta tal punto, que el propio ministro de hacienda, C. Montoro, era asesor financiero que aconsejaba estas prácticas; por no hablar del Sr. De Guindos, y sus tropelías financieras.
Tampoco se aplica la misma medida, por ejemplo, a los empresarios que defraudan el salario a sus trabajadores. Os recomiendo pasear cualquier mañana por los juzgados de lo social y fijaros en el contenido de los juicios…. Despidos improcedentes, impagos, fraude en el pago… Sion embargo, ni siquiera es delito, ni siquiera deben pagar una multa… basta con que paguen lo que han defraudado (si es que el juez o jueza se avienen a ello y no lo justifican con enrevesados párrafos leguleyos). También se considera que es un espécimen diferente a los mortales seres humanos. Que son buenos por naturaleza y no han de ser castigados no perseguidos.
Pero aún hay otro espécimen que me sorprende más. Los políticos y la corrupción (sobre todo si son del mismo partido que gobierna, verbigracia, del PP). Ellos no tienen que ser penalizados por el riesgo moral de poder hacer tratos con empresarios económicos o financieros, de favorecer sus proyectos, a cambio de enriquecerse, personalmente o su partido… Es más, si hay riesgo basta con cambiar al fiscal, a los jueces,… el caso es que sigan, pues por naturaleza son buenos y no se equivocan como esos inmorales funcionarios que, según ellos, alargan sus bajas sin que nadie ejerza su función de control. Pero ya se sabe, a final paga poco pelo, se desprestigia la función pública y se exaltan y defienden los negocios privados a costa de la cosa pública.

¿Administrar el país como un hogar? Una pedagogía mentirosa.


Con frecuencia, los responsables del gobierno del PP, tratan de justificar sus medidas y recortes argumentando que no con la economía del estado ocurre como con la de un hogar. Que no se puede gastar más de lo que se tiene, y que sin unas cuentas equilibradas no es posible el crecimiento.
Se trata de una falacia económica, pero sobre todo de una manipulación que trata de utilizar la vida familiar como argumento para justificar lo injustificable. Si realmente se tratara de fijarse en la economía familiar lo primero que habría que decir es que la primera preocupación de cualquier padre o madre a cargo de una familia es garantizar la comida de sus hijos, aunque tengan que privarse ellos de su alimento. No he visto yo a ningún ministro o cargo político defensores de este tipo de política privarse ni renunciar a nada; ni siquiera comprometerse con un signo como sería cobrar el salario medio, intentar vivir algún mes con el salario mínimo…
Seguidamente, una vez garantizado el sustento cualquier familia que se precie trata de garantizar que todos sus miembros tengan ropa, zapatos,… que tengan cubiertas sus necesidades básicas, empezando por los que menos tienen. Y una vez cubiertas estas vienen otras necesidades elementales como la enseñanza, la salud… Y, sólo cuando se han cubierto las necesidades básicas, se puede permitir los lujos y caprichos…
Además, la familia trasmite una idea de relaciones fraternales y solidarias, en tanto que la sociedad no puede ocultar su carácter de clase, de división entre ricos y pobres, entre propietarios de los medios de producción, que deciden a quién contratan y a quién despiden.., y trabajadores que dependen de ese trabajo para poder sobrevivir, o de las redes del estado de bienestar, que el gobierno del PP se está encargando de adelgazar.
Utilizar esta metáfora de la familia para justificar sus tropelías constituye no sólo una mentira, sino que implica prostituir la familia, reduciéndola a una cooperativa de egoísmos, donde quien más puede arrampla con lo de todos. Es lo que hay, por más que se sigan presentando como defensores de la familia.