“Son tiempos donde todos están contra todos, donde nadie escucha nadie, tiempos egoístas y mezquinos donde siempre estamos solos” Fito Páez

Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

7000 millones de personas en la tierra

La revista National Geographic ha recreado en colaboración con la Academia china de Ciencias un rostro humano con 7000 figuras humanas. (visitar)
Hoy, 31 de octubre de 2011, los medios de comunicación difunden la noticia de que la población mundial alcanza los 7.000 millones de habitantes; incluso señalan un lugar de nacimiento y le ponen un nombre a la criatura. Se trata de un cálculo aproximado de Naciones Unidas que pretende señalar que la humanidad se acerca a un hito.
Al margen de la carga propagandística de esta noticia, merece la pena plantearse que es un hecho de un innegable valor simbólico, al que debemos dedicar alguna atención. Me atrevo a sugerir algunas ideas para esa reflexión.
En primer lugar, la dinámica que viene siguiendo la población humana en su evolución. Se estima que los primeros 1.000 millones de habitantes se alcanzaron allá por 1.800, y se lograron tras un lento y larguísimo proceso que arranca con los orígenes de la humanidad, cientos de miles de años antes. Alcanzar los 2.000 millones no costó tanto, se calcula que unos 120 años, allá por 1.920. Luego se abre un periodo de crecimiento vertiginoso, alcanzando los tres mil millones en 1959, los cuatro mil en 1974, los cinco mil en 1987, los seis mil en 1998 y, ahora en 2011 los siete mil millones. Así, en menos de 100 años la población mundial se ha multiplicado por 3,5, una tasa de crecimiento sin precedentes. Además se espera que, a finales de, presente siglo aumente otros 3.000 millones, alcanzando los 10.000 millones de habitantes. Sn duda, preguntarnos sobre si es posible que nuestro planeta soporte este crecimiento; sobre si el modelo de vida “occidental” (que venimos considerando como el más desarrollado, como el “superior” frente a otras formas de vida) con su dinámica de consumo y generación de residuos; con sus procesos de urbanización y multiplicación de hogares, es compatible con una forma de vida digna, que garantice la autonomía y la libertad de las personas.
Pero esta preocupación debe ir acompañada de otras consideraciones. En particular, hemos de tener en cuenta que si es cierto que entre 1800 y 2008, fecha de inicio de la actual crisis, la población mundial se había triplicado, no es menos cierto que la producción económica por persona se multiplicó por once. En ese mismo periodo se produjeron otros hechos significativos: la esperanza de vida ha aumentado significativamente, alcanzando una media mundial de 70 años; el número medio de hijos por mujer se ha reducido de forma importante, de los 5 hijos de media en 1950 se ha pasado a 2,5 hijos actualmente.
Pero ese aumento de la esperanza de vida, esa reducción del número de hijos, que posibilita ir más allá de la mera supervivencia, en un contexto de gran incremento de la productividad económica, no está dando los frutos que cabría esperar. Basta con repasar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tanto su planteamiento, como los incumplimientos, para darnos cuenta de que casi la mitad del mundo vive con 2 dólares al día, o menos; más de 800 millones de personas viven en barrios marginales; un número similar, en su mayoría mujeres, son analfabetos; cerca de mil millones de personas padecen de inseguridad alimentaria o de desnutrición crónica, mientras en el mundo se producen 2.300 millones de toneladas de granos de cereales (2009-10) -suficientes para mantener de 9 a 11 mil millones de personas- de los que sólo el 46% se dedicaron a alimentación humana; del resto, un 34% fue para alimentar animales domésticos y un 19% para usos industriales (p.e. biocombustibles, almidones, plásticos...)
También merece la pena repensar como de los 208 millones de embarazos que hubo en 2008, alrededor de 86 millones fueron no deseados, y darían lugar a 33 millones de alumbramientos no planificados.--
Pero tordas estas situaciones no tenemos que verla como resultado de los números, sino que hemos de verlas relacionadas con ese grave mal que padece la humanidad y que se llama “abismo de la desigualdad” que, como nos recuerda Rafael Díaz Salazar en un librito de lectura imprescindible (Desigualdades internacionales. Justicia Ya. Editorial Icaria) se manifiesta, por ejemplo, en que el 1% de los hogares acumula el 40% de los activos mundiales, mientras que el 50% más pobre sólo tiene el 1% de la riqueza global de los hogares. O como recordaba el Informe Mundial para el Desarrollo Humano de 2005: el 20% más rico de la población obtiene tres cuartas partes del ingreso mundial, mientras que el 40% más pobre sólo obtiene el 5% del ingreso mundial, son los 2.000 millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día; o que las 225 personas más ricas del mundo acumulen una riqueza superior a un billón de dólares, cantidad similar a los ingresos de los 2.500 millones de personas más pobres, que representan el 47% de la población.
Ciertamente, el aumento de la población representa una presión sobre los recursos naturales, pero la presión mayor sigue siendo la inhumana desigualdad que nos acompaña y que hace inviable la vida para una inmensa mayoría de personas.  

lunes, 17 de octubre de 2011

La derecha en el poder en Europa. El caso de Gran Bretaña

Las encuestas de este fin de semana anunciaban una amplia victoria del Partido Popular en las próximas elecciones del 20-N. Victoria, a pesar de la ambigüedad calculada de su líder Mariano Rajoy: haremos la política económica que Dios manda,...
Pero el programa de la derecha no es un programa oculto o que pueda dar sorpresas: está ejecutándose en diversas comunidades autónomas, o se está realizando en otros países. Uno de esos países que está experimentando el recetario conservador contra la crisis es Gran Bretaña. Aparte de las protestas violentas que ya comentamos en una entrada anterior, acabamos de enterarnos que, de acuerdo con el análisis del Instituto de Estudios Fiscales (IFS, sigla en inglés) de ese país, los ingresos medios de la población bajarán un 7 % hacia finales de esta década, como consecuencia de los recortes presupuestarios que, desde octubre 2010, viene aplicando el gobierno conservador del Reino Unido, para enfrentar la crisis económica y reducir el déficit fiscal de la nación que se ubica en 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Los anuncios contemplan la eliminación de 490 mil empleos en el sector público, incremento de las cotizaciones públicas de jubilación y el aumento de la edad de retiro a 66 años, lo que significa cuatro años más de lo estipulado en la actualidad. También se vienen realizando recortes de los subsidios y un aumento de los impuestos, como el IVA (que ha pasado del 17,5 al 20 por ciento). Este plan de ajustes pretende ahorrarle a la nación unos 95 mil millones de euros (más de 131 mil millones de dólares) en unos cuatro años.
Lo grave de todo esto, de este tipo de políticas “como dios manda” es que hay muchas personas que están sufriendo seriamente las consecuencias. En concreto, para el caso inglés, señala el mencionado estudio que se empujará a más niños hacia la pobreza absoluta (cuando una familia recibe menos del 60 % de un ingreso promedio). Así de los 2,8 millones de niños, que actualmente están en situación de pobreza absoluta, un 21,1 por ciento, se pasará a 3,1 millones de niños, un 23,1 por ciento, que vivirán en la pobreza absoluta en 2020.

Ni que decir tiene que la actual administración británica no cumplirá con los objetivos de reducir la pobreza, contenidos en la llamada Ley de Pobreza Infantil, aprobada por el anterior Gobierno laborista con el apoyo de todos los partidos y que establecía que no más del 5 por ciento de los menores debía vivir en la pobreza absoluta hacia finales de la presente década.

domingo, 16 de octubre de 2011

La Tasa Robin Hood

tasa robin hood

En el siguiente enlace podréis ver un mensaje sobre la consecución de la tasa "Robin Hood" (lo más parecido a la tasa Tobin), que es un impuesto a las transacciones financieras internacionales, a través de la cual recaudar millones de euros para luchar contra la pobreza y el cambio climático, aquí y en todo el mundo. No es la solución ni la panacea, pero es un camino que merece la pena recorrer.

lunes, 3 de octubre de 2011

Recortes y corrupción

Ver Mapa de Corrupción por Partidos Políticos en un mapa más grande


Inmediatamente me vienen a la memoria los casos de corrupción en Baleares. Jaume Matas y Palma Arena, además de otros escándalos políticos como los casos del Túnel de Sóller y Brokerval…, el caso Andratx, con implicaciones del ex presidente balear Gabriel Canellas y otros muchos implicados, entre los que se llegó a investigar a Florentino Pérez por una vivienda en esea localidad… Y sigo manteniendo que la corrupción es como un iceberg, que sólo descubrimos una parte en su superficie…. Que lo más importante sigue manteniéndose oculto.
Me viene a la memoria la “falta de eficacia” judicial contra estos y otros delitos económicos propios de las elites (políticas, empresariales,…).
Y, una vez agitado el coctel, el resultado el de siempre: los trabajadores despedidos, los ciudadanos ven como se reducen servicios públicos…
Piensen en los famosos 3% que se acusó a CIU de cobrar en las obras públicas (y que desde luego no era el único partido implicado) y piense ahora en los recortes: el resultado es el mismo unos defraudan a las arcas públicas y las consecuencias, finalmente, vuelven a ser para trabajadores y ciudadanos.
Repasemos el mapa de la corrupción en España, sin olvidarnos de las cajas,  la CAM y sus sueldos y pensiones millonarias, sus millonarios créditos de favor, y mucho menos de las familias desahuciadas diariamente por el afán de ganancia de las entidades financieras,… y tratemos de adivinar la relación entre recortes y corrupción. Desde luego, ni es automática, ni es la única causa de la crisis y de los recortes, pero la inmoralidad política y económica que impregna nuestra sociedad, que toma cuerpo en la tolerancia y en la toma del pelo a los ciudadanos con la presencia de candidatos corruptos en las listas electorales, está entre las principales causas de nuestra situación, y ofrece motivos suficientes para el cabreo y la toma de posturas radicales: cortar de raíz la corrupción haciendo que los corruptos paguen, no sólo con algunos meses en la cárcel, sino  con su bienes y agravando la penalizando de sus delitos ya que se comenten con violencia (uso del poder y la fuerza)y contra la sociedad.